miércoles, 23 de septiembre de 2009

Legislador José Antonio Mudarra, “NUEVA INGENIERIA DE GOBIERNO PARA ACELERAR LA REVOLUCCIÓN Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO”

*El Gobierno Bolivariano que preside Hugo Chávez, está orientado hacia la construcción de un nuevo Estado que facilite la conjunción de las grandes mayorías del pueblo venezolano hacia la toma del poder que permita dirigir, orientar y controlar el ejercicio del gobierno.

Una fotografía de gran formato del Presidente Hugo Chávez, y otra del Ché Guevara, atrae la atención al entrar en la oficina del Legislador José Antonio Mudarra, un lugar amplio que a simple vista denota que sueña que en Venezuela, se acelere la Revolución y la Construcción del Socialismo.

Habla pausado y con mucha concentración de lo que va a expresar, resaltando que en los actuales momentos en el país se está planteando una ingeniería del modelo educativo, “porque se trata de una propuesta para una nueva educación y la formación de un ciudadano republicano al cual se le faciliten herramientas, conocimientos y concepciones que le permitan tener suficiente claridad ante la diversidad de conocimientos y un nivel amplio de información y conciencia ante los hechos, que es todo lo contrario del joven que salía del bachillerato o de primaria con pocos criterios y poca variedad de información”, acotó Mudarra.

Asimismo manifestó que existía una pedagogía castradora que permitía poca criticidad ante la vida social, y que respondía a un modelo de ingeniería que se instauró por muchos años en el país y respondía a un modelo anglosajón. “Las escuelas de América de Latina, cumplían ese papel y los gobiernos de estos países propendían a reproducir los mismos esquemas de reconocer y hasta de creer que habían lugares del mundo que eran superiores, con ciudadanos superiores, en fin que eran países superiores. Eso formaba parte del dominio ideológico. Nos hicieron ver por mucho tiempo que habían países super desarrollados, en donde vivian seres super dotados a los cuales nunca íbamos a alcanzar; con formas de vidas y culturas superiores. Todo eso propendía a que la concepción, los valores y criterios eran copiar lo europeo y nuestro sistema educativo reproducía esos valores; nuestros docentes tenían que repetirlos y los textos que se editaban y leíamos tenían un contenido que hiciera efectivo la ideología dominante, era una educación para la dominación”.

De igual manera, agregó el Legislador Mudarra, que se trataba de un sistema complejo y que en el fondo tiene que ver con la dominación cultural ideológica del capitalismo, “entonces es el caso que tenemos en Venezuela y en países de América Latina donde se ha levantado un nuevo liderazgo con gobiernos progresistas y revolucionarios, en los cuales hay conciencia para que podemos ir hacia la superación de los niveles de miserias, hambre, analfabetismo, inseguridad y salud. Tenemos que liberarnos de ese yugo ideológico que nos inyectan a través de la educación”.

Con la nueva Ley Orgánica de Educación está planteado que se transite hacia una ingeniería de la educación en un proceso de reforma y transformación paulatina que nos llevará a un cambio en la concepción, pedagogía y metodología para la aprehensión del conocimiento, en el contenido de los programas y a la constitución de un nuevo docente que estimule esas condiciones en los estudiantes a ser críticos, creadores, cuestionadores de lo establecido y que propendan y estimulen a la creación a través del debate entre iguales para la producción de ciencia, tecnología y la teoría socialista para nuestra revolución bolivariana.

Puntualizó que el aparato ideológico forma parte del Estado capitalista, “nosotros aun tenemos un Estado capitalista, se vienen haciendo esfuerzos para desmontarlo y la educación es un instrumento para lograrlo. La educación puede servir para dominar o liberarse, depende de los objetivos que se propongan la dirección política de un gobierno para impulsar los cambios sociales, políticos y de impulsar la transformación y construir un nuevo Estado; es así como el Gobierno Bolivariano, que preside Hugo Chávez, esta haciendo un esfuerzo para que construyamos un nuevo Estado que facilite la conjunción de las grandes mayorías del pueblo venezolano hacia la toma del poder para dirigir, orientar y controlar el ejercicio del Gobierno Bolivariano”.