miércoles, 16 de diciembre de 2009

“EL SISTEMA DE FORMACIÓN SOCIALISTA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA EN VENEZUELA”



A juicio del Licenciado José Antonio Mudarra miembro del Colectivo de Gestión Estadal:

“EL SISTEMA DE FORMACIÓN SOCIALISTA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA EN VENEZUELA”

El Sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez, es un proyecto solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para concretar los esfuerzos que permitirán constituir una Escuela de Formación de Cuadro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A nivel nacional que está dirigido por Jorge Arreaza y Ricardo Menendez, quienes a través de dos orientaciones como lo son la propaganda masiva, ofrecida a toda la militancia que se encuentra formando parte de las patrullas, y otra que ofrece orientación para la formación de colectivos que exigirán un mayor esfuerzo, dedicación y voluntad, así lo manifestó Mudarra.

Durante la entrevista el Parlamentario resaltó que el sistema posee un contenido basado en los postulados, pensamientos y doctrina Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana; basada en los legados de la lucha de los pueblos aborígenes pasando por las distintas etapas de la historia, las experiencias, conocimientos y elaboraciones teóricas políticas de pensadores de otros tiempos y de otros países.


¿Para qué se constituye el sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez?

- Para avanzar y profundizar en la formación de los militantes del PSUV, también de nuestro pueblo; teniendo como objetivo la construcción colectiva de una teoría revolucionaria en Venezuela y para la construcción de nuestro socialismo.

¿Por qué en estos momentos y qué interés tiene el Presidente Chávez para su impulso?

-Ya la Revolución Bolivariana tiene 10 años. Es la experiencia de un modelo en construcción sobre el cual hay un gran interés en estos momentos. Hasta ahora el socialismo parecía como un hecho muerto, que había desaparecido, y que no tenia espacio; aparece la Revolución Bolivariana radicalizándose y con un modelo propio y en la búsqueda de un modelo propio. Distinto al capitalista y a las corrientes neoliberales. Que en buena medida sea el producto de la tradición histórica de la lucha de nuestros pueblos que vivian en sociedades primitivas y comunistas, donde no existía la propiedad privada, donde todo era de todos y para todos, donde la autoridad del líder se ejercía para propiciar la igualdad y el beneficio colectivo.

Estamos avanzando en la construcción de este sistema, además para producir conocimientos en colectivo, en comunas, porque el conocimiento no es un don de los científicos o de los intelectuales, el conociendo lo producen las sociedades, los pueblos. Nosotros reivindicamos la producción del conocimiento teórico a partir de la práctica comunal como un hecho colectivo.
Nuestra dirigencia y militancia tiene que apropiarse de esta concepción, criterios y metodologías e impulsar si discusión y reflexión en el seno de nuestro partido y del pueblo. De tal manera que el partido sea realmente revolucionario, que no se imponga sobre el pueblo sino que comparta con ellos de igual a igual, que seamos uno más en la lucha. Ese es el sentido del nuevo partido revolucionario. Lo más importante es que se cultive conciencia en el pueblo y podamos construir el pode popular, que en definitiva es el objetivo; un pueblo organizado, unido, consciente de su destino hará de la sociedad lo que considere más conveniente, construirá el Estado que sea más conveniente, necesario y justo para organizar la sociedad.

Este Sistema va a llevarnos a producir mayor y mejor análisis y entendimiento de la situación internacional y nacional y regional porque la Revolución Bolivariana es un ejemplo para todo el mundo; esta asechada por el imperio más poderoso que haya existido en la tierra, el imperialismo norteamericano, que no solamente busca dominar por la fuerza a través de invasiones y de derrocar gobiernos, secuestrar presidentes, sino que hoy nos domina y controla a través de una política comunicacionales que hemos denominado como guerra de cuarta generación, donde las características central es la confrontación de las mentes de los seres humanos o por su liberación. Este sistema busca que el militante reflexione, analice para entender el mundo y transformarlo.

¿Cuál es la metodología a aplicar?

- Está fundamentada en los postulados del intelectual y maestro brasileño Paulo Freire, quien producto de muchos años de luchas y experiencias con las comunidades populares de Brasil, ha logrado sintetizar criterios respecto a la pedagogía del oprimido. Entre sus postulados básicos conseguimos: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos” basándonos en la unión de la práctica y la teoría de aprender haciendo para producir conocimiento; es la retroalimentación de los hombres y mujeres en sus luchas cotidianas. Que a través del método de la sistematización, la gente en colectivo e igualdad de condiciones enseñando y aprender a la vez.

¿Cómo funcionará el Sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez”?

- La idea es que funcione por bloques de Estados. Existe el colectivo nacional que dirige el Sistema Colectivo de Gestión Estadal. La idea es que en cada bloque se construya una infraestructura para que funcione una Escuela de Cuadros del PSUV, que en una fase posterior se constituya una infraestructura para las escuelas estadales y luego las escuelas municipales, eso nos va a llevar algunos años hasta que se instaure en la conciencia y la voluntad de nuestros militantes.

En esta primera fase de constitución del Sistema se ha puesto en práctica las primeras jornadas pedagógicas reflexivas que incluye tres preguntas generadoras para que se debata en el seno de las patrullas, esas preguntas son:
¿Qué papel esta llamado a jugar el pueblo de Bolívar al inicio del siglo XXI?
¿Qué desafío implica construir nuestro propio socialismo en la historia de la humanidad?
¿Cómo cambiamos la cultura del poder del capitalismo por una cultura del poder socialista?

Luego vendrá un segundo momento con un acompañamiento directo mediante la constitución de las patrullas de reflexión socialista y por último un tercer momento que seria para la evaluación de la formación ideopolítica y su impacto en las comunidades.

El objetivo es que desde el comienzo se siembre en la conciencia de la militancia la concepción del debate entre iguales, respetuoso, abierto, integral en medio de una practica social donde se comparta saberes, donde se aprenda mutuamente a respetarse y a valorar las opiniones y experiencias de los otros manteniendo la coherencia y la pertinencia del discurso revolucionario.

¿Están las bases del PSUV preparadas para eso?

-El pueblo de Venezuela, en estos momentos es uno de los pueblos en el mundo con mayor, nivel de conciencia. Ha avanzado aceleradamente, profundizando su percepción de lo que pasa en nuestro país y fuera. El pueblo venezolano tiene mayor compresión porque participa en los cambios; participó en el proceso de elaboración de su propia constitución, se preocupa por escuchar los debates y se va preparando. La gran mayoria de la militancia del PSUV pertenece a los estratos C y D y tiene ventajas que permiten esos sectores profundizar en su desarrollo, más aún cuando se tiene un líder que estimula al debate, a la lectura y a la crítica, que le impone como reto necesario prepararse en la teoría y la practica revolucionaria.


¿Y quiénes son sus responsables en el Estado Sucre?

- En el Estado Sucre, Hay ocho miembros de ese colectivo que los conforman Nancy Brito, Olivia Rodríguez, Yuraima Alemán, Yenny Farias, Maximino Cortesía, Marvi Rosales, José Goitia y José Mudarra. Quienes tenemos el deber de desarrollar este importante y exigente trabajo junto a la dirigencia y militancia del PSUV en Sucre. No tenemos dudas de que nuestro pueblo y toda la militancia del PSUV se avocará a este proceso de formación ideopolítica. Avanzaremos y Venceremos.

martes, 15 de diciembre de 2009

INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Cumaná, diciembre 2009

INFORME DE LA COMISIÓN DE CONTRALORÍA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS
Presidente: LCDO. LEG. JOSÉ ANTONIO MUDARRA

INTRODUCCION

De acuerdo a disposición de nuestro Reglamento, el día diecinueve del mes de Febrero del año dos mil nueve, siendo las 9:00 A.M., Reunidos en el Despacho del Leg. José Antonio Mudarra, se procedió a Instalar la Comisión Permanente de CONTRALORIA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS, según lo establecido en los Artículos 54 y Ordinal Segundo del Artículo 55 del Reglamento Interior y de Debate del Consejo Legislativo. Una vez comprobado el quórum reglamentario, se procedió a la debida instalación y juramentación. Dicha Comisión está constituida de la siguiente manera: Legislador José Antonio Mudarra, Presidente; Legisladora Isabel Hurtado, Vicepresidenta y el Legislador Jonny Patiño, Miembro. Para esta reunión de la Presidencia del Consejo Legislativo se nos informó que el Legislador Yonny Patiño no asistiría, ya que se encontraba fuera del estado Sucre.

Después de instalada la Comisión Permanente, el Legislador José Antonio Mudarra y la Legisladora Isabel Hurtado, se reunieron para establecer el funcionamiento de dicha Comisión: reunión ordinaria todos los días miércoles de 9 a 11 a.m. en la biblioteca de este Consejo Legislativo, para recopilar toda la información de la semana y así dar respuesta a las solicitudes recibidas.

Se acordó igualmente para el próximo miércoles 25/02/09 la siguiente agenda:
Acuerdos de propuestas: Fines, objetivos y funcionamientos. (Propuesta distribuida)
Cronograma de reunión con entes públicos: nacionales, regionales y municipales.
Distribuir el estado para buscar más eficiencia en el trabajo en tres (3) zonas: Carúpano (lunes), Cumaná (miércoles) y Paria (viernes).


Tareas acordadas:
Solicitar formalmente la Biblioteca “Antonio José de Sucre” para los días miércoles de cada semana, durante todo el año.

Solicitar el Proyecto de Presupuesto Fiscal 2009 a la Presidencia del C.L.E.S., y este desglosarlo por municipio para, así enviarles copias a: alcaldes, cámaras municipales, consejos comunales, consejo local de planificación y las juntas parroquiales.
Solicitar dos (2) vehículos, estos pueden ser requerido al Gobernador o PDVSA, esto para poder cumplir con los objetivos propuestos.
Solicitar al Contralor del estado Sucre la relación de denuncias recibidas en ese Organismo y el estado de las mismas, por lo menos de los últimos 5 años.

PROPUESTA DE LA PRESIDENCIA PARA LA COMISION PERMANENTE DE CONTRALORIA, INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS.

Fines.
La Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios tendrá como fin, la construcción Poder Popular como columna vertebral de la administración del Estado.
Ø El control efectivo de la ciudadanía sobre sus instituciones representativas debe ser transversal a las distintas instancias de competencias: comunal, parroquial, municipal, estadal y nacional.
Ø El Poder Popular no debe concebirse diferenciado del resto de las estructuras ejecutivas del Estado, ello induciría, cierta renuncia a lograr que los distintos entes del Estado obedezcan al fundamento de legitimidad que les sirve de base.

Ø Así pues, se deben concertar los mecanismos para lograr la gobernabilidad por parte de la ciudadanía de las distintas instancias de poder popular (y que formarían una línea coherente
desde el poder comunal hasta el nacional pasando por las instancias parroquiales, municipales y estadales).

Ø Para lograr la gobernabilidad, los miembros de los consejos comunales deberían incorporar entre sus funciones:
-Tareas ejecutivas en cuestiones que afecten a su ámbito de competencia. Para ello es fundamental dotarlos de mayores recursos.
-Tareas deliberativas y propositivas hacia las instancias superiores (municipal, estadal o nacional) que desempeñan sus funciones por mandato delegado del Poder Popular.
-Tareas de evaluación política de la actividad realizada por los organismos superiores e impulso de iniciativas destinadas al cese o a la revocación de las personas en las que delegaron la ejecución del mandato popular.
Ø Fortalecer los mecanismos de participación popular, reduciendo los requisitos, ante todo en lo relativo a trámites administrativos y número de firmas necesarias. (Proceso de revocación de los representantes, iniciativas legislativas populares).
Ø Para lograr un efectivo control ciudadano de los poderes y administraciones públicas, es necesario que se realicen grandes avances en lo relativo a la transparencia de la gestión.

Objetivos:
Instalar un espacio para la promoción de la participación ciudadana con el objeto de impulsar el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes del Estado, supervisar la ejecución de proyectos y contratos celebrados por la administración pública por parte de los consejos comunales, y para conocer y tramitar ante la Comisión Permanente de Contraloría, Infraestructura y Servicios del C.L.E.S., y otras instancias regionales y nacionales las denuncias que presenten los ciudadanos y las comunidades organizadas en los consejos comunales, sobre las irregularidades cometidas contra el patrimonio público; impulsar las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes y sugerir la aplicación de las sanciones administrativas, civiles y penales; además este escenario servirá como foro para la formación ciudadana en todo lo relacionado con el control social de la gestión pública y propiciar la organización del pueblo en Comités de Contraloría Social en el estado Sucre.

Funcionamiento.
Operará esta instancia los días miércoles desde las 9 a las 11 A.M. de cada semana.
Recepción de denuncias de expedientes.
Exposición verbal de las denuncias.
Presentación ante los medios de comunicación de una síntesis de las denuncias.
Recibir denuncias todos los días de la semana por ante la oficina del Leg. José Antonio Mudarra, Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Infraestructura y Servicios, y de los Legisladores Yonny Patiño e Isabel Hurtado, igualmente por Secretaría de Cámara.

Este escenario servirá de canal permanente para la rendición de cuentas de los legisladores miembros, de la Comisión Permanente de Contraloría, Infraestructura y Servicios, ante nuestro pueblo.
Recoger las propuestas para la presentación del anteproyecto de Ley de Contraloría Social del estado Sucre.
Promover reuniones con los directores de organismos nacionales, regionales y municipales, además de las máximas autoridades del Ejecutivo Regional y Municipal, con el objetivo de informar y buscar respuestas para la solución, junto al pueblo, de las problemáticas planteadas.
Visitas periódicas y permanentes a los municipios y comunidades.
Difusión de orientaciones a los consejos comunales.
Desarrollar talleres, foros, conferencias en las comunidades.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA COMISIÓN

· Día 10/01/09: Reunión con el Consejo Comunal “Bella Vista” a las 10 a.m., donde se plantea la problemática de la construcción de la Escuela Bolivariana NER-353, del Sector Bella Vista, Parroquia Ayacucho de parte del Gobierno Nacional.

· Día 11/01/09: Reunión San Pedro-Parque Raúl Leoni. Parroquia Gran Mariscal. Estuvieron presente: Lcdo. Eleazar Rendón, María Velásquez de parte de la Zona Educativa, habitantes del sector; donde se planteó la necesidad de una aldea universitaria, la falta de simoncito,
canchas deportivas, médicos, reparación de la escuela, ambulancia, seguridad para los habitantes de la zona.

· Día 12/01/09: Participe en la Sesión Especial en el Hemiciclo de este Parlamento donde se trató la solidaridad por agresión al Pueblo Palestino.

· Día 13/01/09: se envió a Secretaria de Cámara de este Parlamento oficio enviado por el Consejo Comunal “Altos de Mochima” de la parroquia Gran Mariscal, sobre la problemática que presenta la Construcción de la Escuela.

· Día 28/01/09: se envió invitación a: Ministerio del Ambiente, al Ing. José Salazar de la Constructora Sagil. C.A., Fedes y Sr. Roberts Bonilla-Zona Educativa; para una reunión en esta oficina para tratar asuntos de la Construcción de la Escuela Bolivariana NER-353, sector Bella Vista (no se dio la reunión).

· Día 04/02/09: Reunión San Pedro con los consejos comunales en el sector “los Algarrobos”, donde se planteó la problemática de la carretera, falta de médico, ambulancia. A pesar de que hay un modulo, no hay servicios. Los niños ven clase en casa de familia.

· Día 11/02/09: Reunión Eje San Pedro-Turimiquire, la agenda que se trató vialidad-Poder Popular, se acordó invitar a los entes involucrados Minfra, Ambiente, Fedes Zona Educativa.

· Día 18/02/09: reunión en el Ministerio del Ambiente con los Voceros Comunales de San Pedro, Minfra, Zona Educativa, Leg. Inés
Andarcia y Leg. José Antonio Mudarra, donde se trato la situación de la vía Sub-Ramal 23.

· Día 19/02/09: Se le envió a la Leg. Isabel Hurtado, Vicepresidenta de esta Comisión y al Leg. Yonny Patiño, Miembro un cronograma general, contentivo de los siguientes aspectos:

1er. Trimestre: Informar del presupuesto estadal sobre gastos e inversión correspondiente a cada uno de los municipios (Febrero, Marzo y Abril) Programar visitas a cada municipio ó dividir el estado en zonas para tal fin (Paria-Carúpano y Cumaná).

2do. Trimestre: Hacer seguimientos a las obras, a través de mecanismos a convenir con las comunidades (Mayo, Junio y Julio)

3er. Trimestre: Evaluación y medidas (Septiembre, Octubre y Noviembre).

Diciembre: Activar la participación de las comunidades en la elaboración de los Informes municipales de contraloría comunal y la elaboración del Informe Definitivo.

·Día 26/02/09: se le envió oficio al Dr. José Miguel Hernández, Contralor General del Estado Sucre, solicitándole una relación de los procedimientos abiertos por ese Organismo y el estado de las mismas por lo menos de los últimos cinco (5) años.

·Día 02/03/09: se le solicitó al Presidente de este Consejo Legislativo, copia del Proyecto de Presupuesto Fiscal 2009.

·Día 03/03/09: Se llevó a cabo reunión en la oficina del Leg. José Antonio Mudarra, con los habitantes de “La Esmeralda”, del Municipio Ribero, donde plantearon las necesidades que tienen en: inseguridad, ambulatorio, transporte, Barrio Adentro, los consejos comunales tienen muchas debilidades, problemas con las misiones.

· Día 04/03/09: Reunidos los Leg. José Antonio Mudarra y la Leg. Isabel Hurtado, se dio inicio a la reunión ordinaria, tratándose los siguientes puntos:
1.- Información
2.- Programación

El Leg. José Antonio Mudarra, informó de lo realizado según lo pautado en la reunión anterior (Correspondencias enviadas: Lcdo. Enrique Maestre-Solicitud de vehículos; Solicitud al Leg. Yonny Patiño sobre el Proyecto de Presupuesto Fiscal 2009; Solicitud al Contralor del Estado, relación de los procedimientos abiertos por ese Organismo y el estado de las mismas de los últimos cinco (5) años.


ACUERDOS:
1.- Apertura de cronograma de interpelación.

2.- Visita de la Comisión de Contraloría e Infraestructura y Servicios a las instalaciones de Producción de la Empresa Porcipollo, el día Miércoles 11/03/09: a las 8 a.m. en El Charal, Municipio Bolívar y reunión con los voceros comunales de la zona a las 10 a.m., donde
se Presentará cronograma de actividades y discusión de entrega de invitaciones a los involucrados, para su comparecencia.

3.- Reunión con la Alcaldesa del Municipio Bolívar, Lcda. Carmen Villegas.

4.- Abrir averiguación sobre la Escuela “Bella Vista”, parroquia Gran Mariscal, denunciados por el Consejo Comunal “Altos de Mochima”.
Invitar al representante de la Empresa Sagil, que reparó y amplió la Escuela “Bella Vista”, a los voceros comunales, a representantes de Fedes, Zona Educativa y Ambiente.

5.- Invitar a directivos de Fundasalud, de la pasada administración y actual, por el caso de cesta ticket, y otras denuncias presentadas por un grupo de trabajadores de la salud.

Invitación a los firmantes de la denuncia del caso Fundasalud.

AGENDA:
1.- Lunes 09-03-09: atender Fundasalud a las 8:30 a.m.
2.- Martes 10-03-09: atender caso Bella Vista a las 8:30 a.m.
3.- Miércoles 11-03-09: Atender caso Porcipollo, a las 8 a.m.

· Día 09/03/09: se llevó a cabo reunión con el Dr. Jesús Alpino, Presidente de Fundasalud y con el Dr. Santiago Carmona; donde se trató sobre la denuncias de trabajadores del sector salud, referentes entre otras al caso, el de la cesta ticket.

· Día 09/03/09: se envió oficio al Econ. Napoleón Barrios, Secretario General de Gobierno, donde le solicito copia de los Informes de Gestión entregados al nuevo gobierno por parte de los directores de las fundaciones regionales del pasado tren ejecutivo.

· Día 10/03/09: se realizó reunión con el Sr. Roberts Bonilla-Zona Educativa, Ministerio del Ambiente, voceros comunales del sector Bella Vista, sobre la Construcción de la Escuela Bolivariana NER-353.

· Día 11/03/09: se llevó a cabo en mi oficina una reunión, donde habitantes de los sectores: Cumanagoto Norte-Sector La Plaza.
Sector San Luís 1er, hacia la playa y Sector del estacionamiento del Gimnasio 23 de Octubre, donde expusieron varias denuncias: PDVALITO y la delincuencia que se ha desatado en estos sectores.

· Día 18/03/09: Se invitó a la Alcaldesa del Municipio Bolívar, Lcda. Carmen Villegas y a la Cooperativa “Las Pailitas” del Charal/El Abrazo; esto en relación al caso del Proyecto Endógeno de la Cría de Porcinos y Pollos ( Porcipollos).

· Día 18/03/09: en las instalaciones del Ministerio del Ambiente se llevó a cabo la reunión del Comité Pro Comuna Socialista donde se trató sobre la vía del eje Turimiquire.

· Día 21/03/09: Asamblea sobre el Eje Turimiquire-Maturincito, con los diferentes comité que integran los consejos comunales que allí funcionan, sobre la salud, ya que el ambulatorio tiene tres (3) años que no funciona, no hay médico, medicina, ni enfermera; las vías de comunicación no sirven y faltan viviendas, existen muchos ranchos.

· Día 28/03/09: Se llevó a cabo reunión en el Municipio Montes,
Parroquia Cumanacoa, a las 8:00 a.m., con el compatriota Pedro Sazone, asesor de la Directiva de la Asamblea Nacional, para tratar asuntos de Participación Ciudadana.

· Día 28/03/09: a la 1:00 p.m., Reunión con el equipo Promotor “Comunas Socialistas” Ejes San Pedro-Turimiquire, Lugar Piñantal.

· Día 01/04/09: Se hizo invitación al Director de Minfra, para que atendiera las necesidades que presenta el equipo Promotor Comuna Socialista, sobre la vialidad de esta zona. Estuvieron presentes por Minfra: La Ing. Dulce María Guzmán y la Ing. Anamer Marrero. Así también representantes de varios Consejos Comunales. Esta reunión se llevó a cabo en la Oficina del Leg. José Antonio Mudarra, a las 10 a.m.

· Día 04/04/09: Se llevó a cabo reunión con el Comité Pro Comuna, Eje San Pedro-Turimiquire, en San Pedrito.

· Días 2,3 y 4 de Abril: Fui invitado a la III Asamblea de Unión Nacional de Legisladores y Legisladoras de Venezuela (UNALEV), el cual fue realizado en el Palacio Legislativo de la ciudad de Barcelona, Edo. Anzoátegui.

· Día 18/04/09: Reunión en “Vega Grande”, parroquia Raúl Leoni con el Comité Pro Comunal.

· Día 18/04/09: Reunión de Legisladores y Legisladoras del Bloque Nor-Oriental, el cual se efectuó en el Infocentro de este Consejo Legislativo del Estado Sucre.

· Día 05/05/09: La Lcda. Elimar Martínez, Coordinadora de Idena; solicitó una entrevista con el Presidente de esta Comisión, sobre las actividades y funcionamientos de esta Institución, así también nos pidió la colaboración para conseguir un espacio físico en esta ciudad, ya que en esos momentos no contaban con oficinas.

· Día 12/05/09: El Sindicato de la Toyota, solicitó una reunión con el Leg. José Antonio Mudarra-Presidente de esta Comisión, para tratar el asesinato del sindicalista “Argenis Vásquez”, hecho ocurrido en esta ciudad el día 06/05/09.

· Día 15/05/09: El Leg. José Antonio Mudarra, se traslado con un equipo del Consejo Legislativo a la población de Piñantal, donde se contacto la problemática existente tanto de vialidad, como de la escuela. Observando el mal estado en que se encuentra la carretera. Lo que impide el buen desarrollo de esa población, afectando a los productores de esa zona. La comunidad solicito mayor atención a los servicios básicos.
Se le solicitó a Fondafa, prestarles todo el apoyo a estas comunidades. Respondiendo satisfactoriamente, otorgándoles créditos a estos campesinos.

· Día 23/05/09: Participación en la comunidad de Santa Fé, Sesión Extraordinaria del Consejo Legislativo de este Estado, con la finalidad de conocer la problemática existentes en esa comunidad. Conociendo las prioridades se destacan: Agua potable, mucha población y no tienen este servicio y los que lo tienen, lo reciben racionado.
La población plantea construir comisiones de enlace con los organismos nacionales, estadales y municipales.
Obras sin culminar: Módulo asistencial, sin médico, sin insumos y la infraestructura sin terminar. No hay médicos permanentes.

· Día 29/05/09: Participación en la Biblioteca “Antonio José de Sucre”, donde se llevó a cabo una mesa de trabajo “Proyecto de Decreto Reducción del Presupuesto de Gastos de la República para el Ejercicio Fiscal 2009”, según Decreto 6655 de fecha 31/03/09. Fueron invitados la Lcda. Rosa Blanco, Directora de Presupuesto y Planificación; al Dr. Rómulo Betancourt, Procurador General del Estado; Sindite-Sucre, Suma-Sucre, La Leg. Isabel Hurtado, Vicepresidenta de la Comisión de Contraloría, Infraestructura y Servicios; Leg. Yonny Patiño, Miembro de esta Comisión, Leg. César Rincones, Presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Presupuesto y Planificación; el Leg. Omar Salmerón; el Leg. José Ramos, Lcda. Luisa Gutiérrez, Coordinadora de Gestión Comunicacional y Participación Ciudadana.

· Día 07/07/09: Se recibió a un grupo de representantes de la Escuela “Maximiliano Córdova”, pertenecientes al Consejo Comunal “Vallecito”, ubicada en Vallecito, parroquia Raúl Leoni, donde solicitaban ayuda para la construcción de una cocina para esa escuela. Debido a que la elaboración de la comida de estos estudiantes se está haciendo en una casa que ha sido prestada por la comunidad, para poder atender esas necesidades. Lo cual acarrea muchos contratiempos, tanto para los estudiantes, como para los representantes que están expuestos a tener accidentes en el traslado, ya que tienen que hacer un recorrido de trescientos metros (300 mts.).

Esta Comisión envió carta al Gobernador del Estado Lcdo. Enrique Maestre, donde se le planteó esta necesidad y se le solicitó tratar de solventar esta situación.

· Día 17/07/09: se hizo entrega de donaciones a las diferentes comunidades del Municipio Sucre, para la realización de las festividades del “Día Internacional del Niño”.

· Día 22/07/09: Se recibió en esta Oficina, a una comisión del Municipio Bolívar, de parte de la Coordinación del Liceo Bolivariano
“Creación El Charal”, y de la Junta Directiva del Consejo Comunal del Barrio Buena Vista, en relación a la construcción de la estructura del Liceo. Esto con el objetivo de que se agilicen los trabajos que allí se están efectuando (esta obra la paralizan por meses, y nunca terminan de construirla). Actualmente los alumnos de esta Institución ven clase en locales prestado por la comunidad.

· Día 28/07/09: Una representación de la comunidad de Boca de Sabana de este Municipio, se presentó en nuestra oficina para hacerle saber al Legislador sobre la obra del Hospital Especial de “Boca


de Sabana”, la cual fue ejecutada en el gobierno de Ramón Martínez y fue parada en noviembre 2008; esto con la finalidad de investigar si
tiene recursos en el Presupuesto 2009. También hicieron referencia sobre el tanque de agua para esa comunidad.

· Día 18/08/2009: Reunión con el consejo comunal de Bella Vista, para tratar asuntos pendientes como: Construcción de la escuela, agua, problemas eléctricos (pérdidas de artefactos eléctricos).
Problemas con la empresa que está construyendo el gas-ducto (Sur-Caribe), lo cual está afectando a los manantiales y desviaron el caudal. No hay agua, dañaron el surtidor.

· Día 04/09/09: Reunión con la comunidad de Botuco, Municipio Andrés Mata, sobre el caso del puente el cual se encuentra en mal estado, y no está concluido, pero fue cobrado como terminado.
Hay malas condiciones de las vías de penetración.

· Día 29/09/09: Reunión en el Municipio Valdéz, donde denuncian la afectación a los productores del área, donde se va a desarrollar el Proyecto CIGMA; apenas se les canceló a los productores el 40% del valor de sus propiedades. Supuestamente los intermediarios legales les estafaron en la negociación entre PDVSA.

· Día 23/10/09: Reunión sector Magisterial. Estuvieron presente Wylliam Figueroa, Oswaldo Gutiérrez y Jesús Malavé, para tratar la problemática magisterio Sucrense, que tiene que ver con pasivos laborales, deudas pendientes con los trabajadores de la ensenaza.

CONCLUSIONES

Desde esta Institución y desde esta Comisión de Contraloría, con el soporte institucional y legal, la colectividad sucrense podría contar con un instrumento que facilite la organización y la lucha por el adecentamiento de la actividad pública en nuestro estado. En función de ello la Presidencia de esta Comisión, propuso al resto de sus miembros una programación y unos objetivos inmediatamente de su constitución. Lamentablemente, desde el comienzo de su instalación, esta Comisión fue presa de su inmovilidad. Sus dos miembros restantes, los legisladores: Isabel Hurtado (Vicepresidenta) y el legislador Yonny Patiño (Miembro) poco o nada hicieron para su activación.
La falta de preocupación por el trabajo en la Comisión, expresadas en las permanentes inasistencias a las reuniones de trabajo de la misma, incidió en la poca o nula actividad en equipo y de su funcionamiento.
A pesar de la presentación del proyecto de trabajo, con objetivos, cronograma, etc., esta Comisión poco pudo avanzar en su cometido. La legalidad de sus actos quedaba truncada por la falta de identidad y de interés del resto de sus miembros.
Sin embargo, como legislador, más que como Presidente de la Comisión de Contraloría, asumí parte de mi responsabilidad ante algunas solicitudes de representantes populares del estado Sucre. Imposible hacer más. Es necesario hacerlo, nuestro pueblo lo exige, nuestra Revolución lo necesita urgentemente.
Pero es desde una visión Revolucionaria, organizando al pueblo en redes de Contralorías, Sociales y con poder político e institucional que podemos avanzar en la lucha por la eficacia y contra la corrupción. Esto no es una cuestión personal, ni individual. La construcción del Socialismo implica la acción consciente del pueblo organizado.

En definitiva la tarea es muy exigente y necesita del concurso de los revolucionarios, del propio Estado, de las instituciones y de la decidida participación del pueblo sucrense. Hacia allá debemos transitar, hacia la democratización del poder, hacia la construcción del nuevo Estado Socialista. Con urgencia se hace necesaria la labor formativa de la dirigencia, del pueblo y del funcionamiento de los distintos niveles del gobierno para que la labor de vigilancia de los recursos –orientadas- a la satisfacción de las necesidades del pueblo se concreta en acciones y en obras que beneficien a la sociedad y principalmente a los mas necesitados. Ello se debe concretar en la aceleración profundización de la construcción del Poder Popular,
que permitiría la legitimación y legalidad de una acción popular, amplia y transparente que responda a los mas sentidos intereses de la sociedad.

Se impone, para finalizar, una decidida y consciente acción permanente del desarrollo de políticas revolucionarias para avanzar en la función del nuevo hombre, basado en una ética socialista, revolucionaria, que se exprese en valores morales, en actitudes y conductos, donde el decoro y la honestidad acompañen la voluntad política para la transformación de la sociedad y la construcción de una nueva, la sociedad socialista.


“…EL TALENTO SIN PROBIDAD ES UN AZOTE…”
Simón Bolívar.





LEG. JOSE ANTONIO MUDARRA
PRESIDENTE DE LA COMISION DE CONTRALORIA,
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS