lunes, 22 de marzo de 2010

AVANZA EN ARAYA LA DISCUSIÓN SOBRE EL PODER POPULAR Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO


El Equipo Político Revolucionario del municipio Cruz Salmerón Acosta, dirigido por su alcalde Wilfredo Rivero y acompañado además por los dirigentes regionales profesor Hugo Noguera y el legislador José Antonio Mudarra, luego de acordado el cambio de la fecha de las reuniones previstas para el 18 y 19 del mes en curso, se reunió el día 21 en el pueblo de Araya, con la siguiente agenda: discusión de la primera línea del Plan nacional Simón Bolívar (Ética Socialista), presentación de informes, discusión del Plan Rector, discusión de las leyes de Consejos Comunales y Consejo Federal de Gobierno
La encargada de hacer la introducción sobre la ética socialista fue la dirigente sindical Zuraima Martínez produciéndose un debate con la participación del total de los asistentes, observándose lo vital de este aspecto en la transición hacia el socialismo. Los compatriotas responsables de presentar los informes lo hicieron, quedando pendiente algunos aspectos a entregarse en la próxima reunión. Luego el profesor Hugo Noguera hizo una exposición general sobre el Plan Rector- posponiéndose para la próxima reunión la discusión de las leyes arriba mencionadas y llegándose a los siguientes acuerdos: discusión de la segunda línea del Plan nacional Simón Bolívar (la Suprema Felicidad Social), continuación de la discusión de la propuesta del Plan Rector, discusión de las leyes Consejo Comunal y Consejo Federal de Gobierno, y la presentación del plan para el pleno del PSUV en la península. La próxima reunión se llevará a cabo el viernes 26 de marzo.

LOS REVOLUCIONARIOS DE LA PENÍNSULA DE ARAYA AVANZAN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA


Continuando con el cronograma de actividades previsto para la discusión del Plan Rector para la Transformación de la gestión municipal, se llevó a cabo este viernes 12 de marzo en la población de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado sucre la reunión con el equipo Político constituido para tal fin, donde estuvo presente el alcalde Wilfredo Rivero y los dirigentes regionales, profesor Hugo Noguera y el legislador José Antonio Mudarra. Acordándose:

1. Recoger información sobre la situación de los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores, Asociaciones de Viviendas y otros del Poder Popular. Para tal objetivo se constituyó el equipo formado por Daniel Millán, Pedro Marval y Manuel Rivero; hacer mapeo de la situación de la alcaldía, de las instituciones nacionales y regionales, quedando como responsables para tal tarea las compatriotas: Mercedes Rausseo y Zuraima Martínez; mapeo sobre el PSUV en parroquias y pueblos formándose la comisión por Teodoro García, Héctor Fuentes, Adolfredo Ramírez y Carlos Patiño, quienes también tienen la responsabilidad de presentar una propuesta del plan para el pleno del PSUV en la península.
2. Información sobre las actividades actuales en la alcaldía por parte del alcalde.
3. presentar una propuesta de trabajo sobre el Plan Rector, cuyo responsable es el compatriota Hugo Noguera
4. Próximas reuniones, jueves 18 y viernes 19 de marzo, con la siguiente agenda:

• Presentación de informes
• Discutir ética socialista (primer aspecto del Plan nacional Simón Bolívar)
• Discutir Plan rector
• Presentación del plan de trabajo
• Discusión de las leyes: Consejos Comunales, Consejo Federal de Gobierno

martes, 16 de marzo de 2010

¡SUCRE VIVE, LA LUCHA SIGUE!



En el marco de las actividades ordinarias, la Fundación Sucre Vive organizó una charla sobre la vida del prócer de la independencia latinoamericana Antonio José de Sucre. La misma estuvo presidida por el profesor e investigador José Ramírez.
La tertulia se centro en el interés y objetivo de los integrantes de la fundación en ahondar sus conocimientos sobre las facetas del Gran Mariscal.

El profesor e investigador José Ramírez propuso asumirlo desde tres perspectivas: militar, estadista y humanista, acordándose constituir un equipo compuesto por los compatriotas Orlando Boada, Hernan Muñoz y el mismo. Quienes deberán presentar una propuesta conceptual-metodológica de actividades para lograr dicho objetivo



Los asistentes quedaron comprometidos en continuar las lecturas sobre nuestro héroe y los distintos escenarios en los cuales se desenvolvió. Así como también la lectura de textos: Escritos De Mi Propia Mano, recopilación de José Luis Quintero bastardo (225 documentos clasificados de Sucre), de José Mercedes Gómez sobre José Francisco Bermúdez, recopilación de Vicente Lecuna y del poeta Diego Córdova

De igual manera se planteó la lectura de textos de Carlos Irazabal y de Federico Brito Figueroa, investigadores e historiadores de la corriente materialista histórica, contraria a la corriente positivista euro céntrica que caracterizó buena parte de la literatura contemporánea

sábado, 13 de marzo de 2010

HOMENAJE A LA LUCHA DE LA MUJER


En actividad conjunta, el Consejo Legislativo Estadal Sucre (CLES) y la Cámara Municipal de Cumaná, se llevó a cabo una Sesión especial en reconocimiento a la lucha de la mujer. La misma tuvo como oradora a la viceministra y luchadora revolucionaria Nora Castañeda, quien con su ameno pero profundo discurso mantuvo atento al pueblo cumanés que asistió al acto de este 9 de marzo en el parque Ayacucho, frente a la estatua ecuestre de nuestro gran héroe el Mariscal Antonio José de Sucre.

miércoles, 10 de marzo de 2010

CAFICULTORES DE CUMANACOA SE ORGANIZAN POR LA CONQUISTA DE SUS DERECHOS



Los productores de café del municipio Montes del estado Sucre quieren la unificación en una sola organización. Actualmente el centro de acopio (La Paca) está en manos de la Cooperativa Café Bolivariano y los caficultores están divididos.

Exigen solución y ayuda por parte del gobierno nacional, regional y local para repotenciar la planta procesadora y constituir una empresa socialista. Por ahora se encuentra trabajando a media máquina.

Plantean una propuesta integral donde se lleve a cabo el secado, la molienda, el empacado, la comercialización y el mejoramiento de la tecnología porque hasta ahora lo que se hace es el secado.

Ademas han expresado la necesidad de formar una comuna cafetalera.

A este encuentro estuvieron invitados el diputado Mauricio Mudarra y los directivos de FONDAS; y se llevó a cabo en los jardines de "La Paca", el día sábado 06 del mes en curso.

lunes, 8 de marzo de 2010

EN ARAYA CONSTITUIDO EQUIPO MUNICIPAL PARA ELABORAR PLAN DE GESTIÓN SOCIALISTA




Un paso al frente dio la Dirigencia Revolucionaria del municipio Cruz Salmerón Acosta (CSA) en el estado Sucre, el día sábado 07 de marzo, al constituir el Equipo Político que llevará a cabo la elaboración del plan socialista de gestión de la alcaldía de ese municipio, que preside Wilfredo Rivero “Callate”.




El mismo estará constituido por valiosos compatriotas de las distintas parroquias de CSA, además se encargará de abordar el pleno de organización del PSUV en dicho municipio. Cabe destacar que se consultará a la pobación general de la localidad para que aporte sus ideas y/o necesidades a la elaboración de este Plan.

jueves, 4 de marzo de 2010

VIDEOCONFERENCIAS PARA FORMACIÓN DE LOS COLECTIVOS DE GESTION ESTADALES


El día 26 de febrero se llevó a cabo la 5ta videoconferencia del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez, ésta tuvo como temática la Integración Latinoamericana, teniendo como expositor a Jaime Estay, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Puebla, Mexico, y director de la revista Aportes. Quien expresó que se debe ir más allá del comercio, incluir acuerdos de complementación económica y los nexos históricos y culturales que unen a nuestros pueblos. Pero, al mismo tiempo, dijo que no se puede olvidar el factor comercio y que si los nuevos esfuerzos no se asientan en una relación comercial intensa, es difícil construir otras cosas. Tanto el ALBA como UNASUR rompen con la idea comercialista, incluso con el énfasis casi exclusivo en lo económico.
El Colectivo de Gestión Estadal del estado Sucre acordó como objetivo profundizar los temas de la videoconferencia los días martes siguientes a las mismas

miércoles, 3 de marzo de 2010

SE PROFUNDIZA LUCHA DE TRABAJADORES DE 3C EN MARIGUITAR


El día 28 de febrero, con la participación de la mayoria de los trabajadores de la empresa Enlatadora de sardinas 3C C.A, se llevó a cabo la asamblea prevista por los dirigentes obreros. Con la asistencia del prof. Juan C. Guerra y el leg. José A. Mudarra, los trabajadores de la empresa esgrimieron sus opiniones. Entre las cuales mencionaron : no cuentan con servicios médicos ni medicinas, carecen de seguridad higiene y ambiente, de los 120 trabajadores sólo 11 gozan de los beneficios contraactuales, los demás trabajan a destajo, se les cancela 32 BF por jornada laboral. Actualmente apenas trabajan dos dias a la semana debido a la escasez de producto y de envases. Una buena cantidad de los trabajadores son mujeres a quienes no se les reconocen derechos de ningún tipo. Según los trabajadores, los empresarios venden el 100% de su producción a MERCAL y PDVAL. El gobierno les provee de recursos crediticios entre otros. Por todas estas cosas los trabajadores decidieron tomar la empresa. Constituir comisiones de trabajo para profundizar el conocimiento de las causas del conflicto y plantearse salidas más profundas como el control obrero sobre la empresa

TRABAJADORES DE 3C EN PIE DE LUCHA


El 25 de febrero, después de varios dias de huelga, los trabajadores de la empresa Enlatadora de sardinas 3C C.A., invitaron a varios funcionarios del estado Sucre con el objetivo de buscar solución a la problemática que viven. Allí estuvieron presentes el profesor Juan C. Guerra y el legislador José A. Mudarra, quienes escucharon los planteamientos de los trabajadores y se comprometieron a desarrollar un plan de actividades para la comprensión del problema y buscar la salida al mismo. Se acordó una asamblea para el siguiente domingo 28 de febrero para balancear la situación y proseguir la jornada de protesta, los contactos regionales y las conversaciones con los empresarios para buscar la solución al conflicto

EN LA PENINSULA DE ARAYA SE PROFUNDIZA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


El día 20 de febrero, con la participación de la Dirigencia Comunal y Bolivariana del municipio Cruz Salmerón Acosta (CSA) se llevó a cabo la presentación de dos propuestas de trabajo para avanzar en el desarrollo de políticas para la construcción del poder popular y en una nueva y revolucionaria gestión municipal. Así como en la construcción de los equipos políticos locales del PSUV en todos los pueblos de la peninsula de Araya, la actividad contó además con la participación del alcalde del municipio Wilfredo Rivero, los profesores Hugo Noguera, Juan Carlos Guerra y José A. Mudarra.
Sendas exposiciones , tanto la del profesor Hugo Noguera como la del profesor Juan Carlos Guerra, fueron discutidas y asumidas por la dirigencia municipal y por el alcalde del municipio Wilfredo Rivero. Acordándose un cronograma de actividades para tal fin, que continua con la planificación de asambleas, plenos, reuniones previas y sectoriales para garantizar la participación y el protagonismo de las bases revolucionarias del municipio CSA

REIMPULSANDO EL SFSSR del PSUV


Los dias 11 y 12 de febrero, los Colectivos de Gestión Estadales (CGE) del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez (SFSSR ) asistieron a Filas de Mariche, estado Miranda, invitados por la Coordinación Nacional del Sistema, compatriotas Jorge Arreaza y Ricardo Menendez con el objetivo de evaluar las actividades que se desarrollan en cada uno de los estados. Así mismo, se planteó el reimpulso del mismo y acelerar los pasos para la creación de la Escuela de Cuadros del PSUV. De igual manera se aprobó constituir comisiones de trabajo de nivel nacional, donde se incorporaran miembros de los CGE. También se acordó constituir instancias de Coordinación regionales para hacer más eficiente la labor de los Colectivos de Gestión y seguir profundizando el SFSSR.
En esta etapa es crucial acelerar la política de Formación de Cuadros del PSUV, lo que amerita un mayor esfuerzo y dedicación para el desarrollo de planes con el objetivo de contar con más Cuadros y mejores preparados que garanticen, además el relevo dirigencial de la Revolución Bolivariana en tránsito hacia el socialismo en nuestro país.
Como apoyo de la actividad en Filas de Mariche, contamos con las exposiciones del ing. Manuel Arciniega sobre la crisis energética y de la profesora Yudith Valencia que disertró sobre las diversas etapas del Marxismo y su influencia en el desarrollo de la lucha de los pueblos y los trabajadores

PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN EL LA PENINSULA DE ARAYA


El día 07 de febrero, dirigentes revolucionarios del PSUV, del estado Sucre, se reunieron en la población de Araya, del municipio Cruz Samelron Acosta con el objetivo de evaluar la situación de la peninsula. Allí estuvo presente el camarada Wilfredo Rivero, alcalde del municipio. Los aspectos más resaltantes fueron : la urgente necesidad de contribuir a la construcción del poder popular, la revisión de las estructuras del PSUV en el municipio y la gestión de gobierno local. Reinó un clima de cordialidad y se acordó echar a andar una planificación sistemática para el logro de esos objetivos, la cual contará con el apoyo de diferentes dirigentes regionales del PSUV en el estado Sucre , quienes se comprometieron a brindar todo su apoyo, para profundizar la labor revolucionaria en la peninsula con el objetivo de acelerar la construcción del Socialismo Bolivariano.