miércoles, 16 de diciembre de 2009

“EL SISTEMA DE FORMACIÓN SOCIALISTA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA EN VENEZUELA”



A juicio del Licenciado José Antonio Mudarra miembro del Colectivo de Gestión Estadal:

“EL SISTEMA DE FORMACIÓN SOCIALISTA PERMITIRÁ LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA EN VENEZUELA”

El Sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez, es un proyecto solicitado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para concretar los esfuerzos que permitirán constituir una Escuela de Formación de Cuadro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). A nivel nacional que está dirigido por Jorge Arreaza y Ricardo Menendez, quienes a través de dos orientaciones como lo son la propaganda masiva, ofrecida a toda la militancia que se encuentra formando parte de las patrullas, y otra que ofrece orientación para la formación de colectivos que exigirán un mayor esfuerzo, dedicación y voluntad, así lo manifestó Mudarra.

Durante la entrevista el Parlamentario resaltó que el sistema posee un contenido basado en los postulados, pensamientos y doctrina Bolivariana, Robinsoniana y Zamorana; basada en los legados de la lucha de los pueblos aborígenes pasando por las distintas etapas de la historia, las experiencias, conocimientos y elaboraciones teóricas políticas de pensadores de otros tiempos y de otros países.


¿Para qué se constituye el sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez?

- Para avanzar y profundizar en la formación de los militantes del PSUV, también de nuestro pueblo; teniendo como objetivo la construcción colectiva de una teoría revolucionaria en Venezuela y para la construcción de nuestro socialismo.

¿Por qué en estos momentos y qué interés tiene el Presidente Chávez para su impulso?

-Ya la Revolución Bolivariana tiene 10 años. Es la experiencia de un modelo en construcción sobre el cual hay un gran interés en estos momentos. Hasta ahora el socialismo parecía como un hecho muerto, que había desaparecido, y que no tenia espacio; aparece la Revolución Bolivariana radicalizándose y con un modelo propio y en la búsqueda de un modelo propio. Distinto al capitalista y a las corrientes neoliberales. Que en buena medida sea el producto de la tradición histórica de la lucha de nuestros pueblos que vivian en sociedades primitivas y comunistas, donde no existía la propiedad privada, donde todo era de todos y para todos, donde la autoridad del líder se ejercía para propiciar la igualdad y el beneficio colectivo.

Estamos avanzando en la construcción de este sistema, además para producir conocimientos en colectivo, en comunas, porque el conocimiento no es un don de los científicos o de los intelectuales, el conociendo lo producen las sociedades, los pueblos. Nosotros reivindicamos la producción del conocimiento teórico a partir de la práctica comunal como un hecho colectivo.
Nuestra dirigencia y militancia tiene que apropiarse de esta concepción, criterios y metodologías e impulsar si discusión y reflexión en el seno de nuestro partido y del pueblo. De tal manera que el partido sea realmente revolucionario, que no se imponga sobre el pueblo sino que comparta con ellos de igual a igual, que seamos uno más en la lucha. Ese es el sentido del nuevo partido revolucionario. Lo más importante es que se cultive conciencia en el pueblo y podamos construir el pode popular, que en definitiva es el objetivo; un pueblo organizado, unido, consciente de su destino hará de la sociedad lo que considere más conveniente, construirá el Estado que sea más conveniente, necesario y justo para organizar la sociedad.

Este Sistema va a llevarnos a producir mayor y mejor análisis y entendimiento de la situación internacional y nacional y regional porque la Revolución Bolivariana es un ejemplo para todo el mundo; esta asechada por el imperio más poderoso que haya existido en la tierra, el imperialismo norteamericano, que no solamente busca dominar por la fuerza a través de invasiones y de derrocar gobiernos, secuestrar presidentes, sino que hoy nos domina y controla a través de una política comunicacionales que hemos denominado como guerra de cuarta generación, donde las características central es la confrontación de las mentes de los seres humanos o por su liberación. Este sistema busca que el militante reflexione, analice para entender el mundo y transformarlo.

¿Cuál es la metodología a aplicar?

- Está fundamentada en los postulados del intelectual y maestro brasileño Paulo Freire, quien producto de muchos años de luchas y experiencias con las comunidades populares de Brasil, ha logrado sintetizar criterios respecto a la pedagogía del oprimido. Entre sus postulados básicos conseguimos: “nadie enseña a nadie, todos aprendemos de todos” basándonos en la unión de la práctica y la teoría de aprender haciendo para producir conocimiento; es la retroalimentación de los hombres y mujeres en sus luchas cotidianas. Que a través del método de la sistematización, la gente en colectivo e igualdad de condiciones enseñando y aprender a la vez.

¿Cómo funcionará el Sistema Nacional de Formación Socialista Simón Rodríguez”?

- La idea es que funcione por bloques de Estados. Existe el colectivo nacional que dirige el Sistema Colectivo de Gestión Estadal. La idea es que en cada bloque se construya una infraestructura para que funcione una Escuela de Cuadros del PSUV, que en una fase posterior se constituya una infraestructura para las escuelas estadales y luego las escuelas municipales, eso nos va a llevar algunos años hasta que se instaure en la conciencia y la voluntad de nuestros militantes.

En esta primera fase de constitución del Sistema se ha puesto en práctica las primeras jornadas pedagógicas reflexivas que incluye tres preguntas generadoras para que se debata en el seno de las patrullas, esas preguntas son:
¿Qué papel esta llamado a jugar el pueblo de Bolívar al inicio del siglo XXI?
¿Qué desafío implica construir nuestro propio socialismo en la historia de la humanidad?
¿Cómo cambiamos la cultura del poder del capitalismo por una cultura del poder socialista?

Luego vendrá un segundo momento con un acompañamiento directo mediante la constitución de las patrullas de reflexión socialista y por último un tercer momento que seria para la evaluación de la formación ideopolítica y su impacto en las comunidades.

El objetivo es que desde el comienzo se siembre en la conciencia de la militancia la concepción del debate entre iguales, respetuoso, abierto, integral en medio de una practica social donde se comparta saberes, donde se aprenda mutuamente a respetarse y a valorar las opiniones y experiencias de los otros manteniendo la coherencia y la pertinencia del discurso revolucionario.

¿Están las bases del PSUV preparadas para eso?

-El pueblo de Venezuela, en estos momentos es uno de los pueblos en el mundo con mayor, nivel de conciencia. Ha avanzado aceleradamente, profundizando su percepción de lo que pasa en nuestro país y fuera. El pueblo venezolano tiene mayor compresión porque participa en los cambios; participó en el proceso de elaboración de su propia constitución, se preocupa por escuchar los debates y se va preparando. La gran mayoria de la militancia del PSUV pertenece a los estratos C y D y tiene ventajas que permiten esos sectores profundizar en su desarrollo, más aún cuando se tiene un líder que estimula al debate, a la lectura y a la crítica, que le impone como reto necesario prepararse en la teoría y la practica revolucionaria.


¿Y quiénes son sus responsables en el Estado Sucre?

- En el Estado Sucre, Hay ocho miembros de ese colectivo que los conforman Nancy Brito, Olivia Rodríguez, Yuraima Alemán, Yenny Farias, Maximino Cortesía, Marvi Rosales, José Goitia y José Mudarra. Quienes tenemos el deber de desarrollar este importante y exigente trabajo junto a la dirigencia y militancia del PSUV en Sucre. No tenemos dudas de que nuestro pueblo y toda la militancia del PSUV se avocará a este proceso de formación ideopolítica. Avanzaremos y Venceremos.

1 comentario:

No serán publicados los comentarios que no tengan que ver con el tema; calumniosos, groseros e irrespetuosos. Sea educado.
Nota: Los comentarios aceptados serán publicados en un lapso de 72 horas.